LA SALUD Y EL TIEMPO: LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA VIDA
Conforme las personas avanzamos en edad nos damos más cuenta de la importancia de la vida y sus elementos principales, existen dos particularmente esenciales: la salud y el tiempo; cada generación efectua sus reflexiones y aportes o lecciones de vida respecto a dicha temática.
En este caso contar con SALUD es fundamental, mantener una buena salud debe ser una prioridad de todo ser humano. Vale decir, conocer y cuidar su salud física, espiritual y mental, para ello informarse bien y cultivar desde la niñez la salud preventiva; es muy cierto que hay enfermedades inevitables pero curables a tiempo y que solo nos afecte parcialmente, evitando las complicaciones.
Un tema vinculante a la salud física es la alimentación saludable, ll ejercicio y la higiene. Cada ciclo o etapa de la vida debe vivirse con sus características propias; luego, la salud espiritual como el alimento del alma y la reflexión acorde a nuestros principios, credo y valores éticos.
Finalmente, la salud mental es ahora uno de los temas más trascendentes puesto que nuestra psique o mente experimenta una carga fuerte de estres, dada la vida agitada o tensa que la gran mayoría de personas llevamos. Hay que controlar dicho estres y aprender a relajarse con deporte, meditación o yoga, entre otras actividades de apoyo. También existe otra seria amenaza mental, la preocupante depresión que tanto daño nos hace, incluso puede llevarnos al suicidio en casos extremos; al estres y depresión se añade una tercera preocupación mental, la ansiedad.
Ahora nos vamos a referir al TIEMPO como el aspecto irreversible en su avance. Todos tenemos tiempo, lo sabemos emplear? Es muy edificante saber valorar y cuidar el tiempo de cada uno. Se pueden recuperar muchas cosas pero el tiempo jamás !! tampoco se puede comprar !! Por todo ello, cuidemos nuestro tiempo y disfrutarlo al máximo considerando que no tiene retorno o regreso.....
La vida nos ofrece muchas beneficios o elementos buenos, pero hay dos en particular y de una muy significativa importancia: la salud y el tiempo. A tenerlo muy presente......
Cordialmente:
Dr. Leonardo Velarde Dávila.
01 de abril 2025.