LAS GUERRAS Y LA SERIA AMENAZA A LA PAZ MUNDIAL

Hoy nos vamos a referir a un tema muy actual y grave, las diferentes guerras que se vienen presentando en el mundo y la seria amenaza a la paz mundial. Es muy preocupante saber como líderes políticos, religiosos o militares están orientados en generar conflictos y guerras entre los países.

Lo que genera más decepción, es como unas cuantas personas o líderes pueden colocar al mundo a las puertas de una hecatombe, sin importarles la población y las generaciones futuras; es apocalíptico admitir que intereses diversos llevan a estos líderes hacia los conflictos entre los diversos países o bloques mundiales.

Independiente del costo de vidas humanas, destrucción y contaminación ambiental producto de la detonación de bombas, mísiles y otras armas, es alarmante conocer como se invierte  tanto dinero en la guerra, habiendo tanta hambre en el mundo actual y otras necesidades prioritarias descuidadas.

El ser humano pareciera que se está deshumanizando y cegando por el poder político, económico, tecnológico y social. La geopolítica nos demuestra la existencia de varios bloques en el mundo, lo cual aumenta la posibilidad de una escalada mundial de la guerra.

Ojalá la sensatez y el buen criterio lleve a buen puerto a resolver los conflictos y los enfrentamientos militares, ahora orientado al envío de misiles por el espacio lo cual trae muerte, destrucción de la infraestructura y deterioro de los recursos naturales de los países (petróleo, minerales, granos, plantas e industrias de desarrollo, entre otros).

No es justo ni ético que la beligerancia de unos pocos líderes mundiales nos pueda llevar a una guerra y disponer de la vida de millones de personas. Ojalá se eviten los conflictos y se dialogue para lograr un entendimiento, evitando las citadas guerras.

La historia del mundo nos demuestra que siempre han habido guerras, sin embargo la tecnología militar actual puede hacer que el mundo sea destruído utilizando por ejemplo el armamento nuclear, representando una dantesca amenaza.

El ser humano NO debe perder de vista la paz para una coexistencia pacífica y una convivencia sana, a la cual todos tenemos un cabal derecho. La inteligencia humana y los valores éticos debe ayudarnos a evitar guerras en el mundo y alejarse de los intereses grupales o expansionistas.

La paz es un derecho humano impostergable y fundamental,  el mundo requiere paz y resolver los problemas del mismo y no guerras, donde no habría ganadores y todos perderíamos, absoluta y definitivamente todos.

Cordialmente:

Dr. Leonardo Velarde Dávila.

01-07-2025.