EL GRAN SIGNIFICADO DE LA PALABRA AMISTAD !!
El mundo actual nos ofrece una serie de posibilidades y satisfacciones, pero también de enormes retos ante los conflictos internacionales actuales que estamos viviendo. El ser humano es el único responsable de lo que esta ocurriendo, en lo positivo y en lo negativo.
Existe una gran omisión de ver hacia adentro, solo se mira hacia el exterior y en lo material y justamente, allí surgen la falta de humanismo, solidaridad y compartir; la evolución o involución humana nos está llevando a niveles muy preocupantes y tal vez, inexorables.
Por más que exista modernidad y desarrollo tecnológico, nos estamos alejando de la espiritualidad y de los valores éticos que aunque suene a un romanticismo clásico, son indispensables para vivir y convivir en una sociedad, en un mundo mejor.
Hay que pensar en lo que actualmente somos, en lo que debemos mejorar para corregir errores, frivolidades y ausencia de la espiritualidad que es tan importante para el auténtico crecimiento y evolución de la humanidad. También valiosa para el legado a construir y dejar a las futuras generaciones (sostenibilidad).
Dentro de dichos valores éticos y sentimientos clásicos pero igualmente importantes, es el valor intrínseco y extrínseco de la AMISTAD en todos los niveles de las relaciones humanas interpersonales y grupales.
Hemos perdido en muchos casos el gran significado de la palabra amistad, en los diferentes escenarios y conexión familiar o amical, inclusive a nivel de países, lo cual es altamente preocupante; a nivel personal una auténtica y perseverante amistad, nos ayuda a vivir y relacionarnos mejor.
Una verdadera relación de amigos es algo muy valioso y que puede traspasar tiempo, distancia y circunstancias evidentemente, cuando es SINCERA, PERSEVERANTE E INCONDICIONAL; la amistad es necesaria en el hogar, en nuestro entorno e incluso a nivel mundial y debería superponerse a intereses o conveniencias determinadas (políticas, económicas y sociales, entre otros).
A nivel personal tratemos de valorar y conservar la amistad de personas, en lo posible, en las diferentes etapas de nuestra vida; realmente es un tesoro relacionarse con amigos y amigas de hace 10, 20 40 ó más de 50 años inclusive. Mientras haya vida busquemos mantener esas especiales amistades que vencen edades, lugares o circunstancias. Ahora con la ayuda de las redes sociales y tecnología, la comunicación se hace más viable.
Aquellos que ya somos mayores, con mayor razon se hace oportuno recordar la importancia y especial alegría de contar con amigos y amigas de varios años o épocas anteriores, son aquellos reitero tesoros, que nos llevaremos a la tumba y es parte de nuestro legado amical y social.
La vida es muy corta o breve para desperdiciar la oportunidad de tener y conservar la amistad de personas, además un mensaje y reflexión final: todo se dice y hace en vida....no lo olviden jamás !!!
Cordialmente, los saluda:
Dr. Leonardo Velarde Dávila.
01 de febrero del 2026.